Una secretaria anteriormente cumplía la función específica de manejar una máquina de escribir para hacer una carta, ya que para ello requería cierta habilidad y lo podía hacer mejor que otros. El SIG en muchas organizaciones se encuentra en la etapa de "secretariado SIG" el especialista debe elaborar referencias por intersección, reportes, figuras y otras cosas muy sencillas simplemente por que quien las pide no tiene todavía la habilidad o el software para hacerlo.
En la actualidad la dependencia de una secretaria para elaborar una carta presentable ha desaparecido
y no es mucho pedirle a cualquiera producir una página impresa sin errores.
Cuando se requiere realizar un documento complejo, es necesario un manejo de mayor nivel del procesador de textos, esto es un problema... en la actualidad existen colaboradores que han aprendido a manejar empíricamente un software procesador de texto y al elaborar un documento estructurado y complejo no lo saben hacer.
En el SIG se corre el mismo peligro, debemos tener un perfil sólido SIG que nos permita su aplicación en un nivel superior. Nuestra capacidad profesional debe trascender las de una persona que empíricamente aprenda a manejar un software GIS lo que se conocé en Colombia como "caharriar" o "ingenieria de mouse", por que con el tiempo muchas actividades SIG que se consideran especializadas van a ser operaciones cotidianas. La barrera de entrada para hacer operaciones básicas en SIG disminuye constantemente con software de alta usabilidad y sin costo, en el día a día se puede percibir como una labor altamente técnica o de "carpintería" pero con el tiempo el perfil de "secretario SIG" desaparecerá